PUBLICIDAD

Publicado por FrestorSire en

La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.

No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.

La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.

No es por acaso que los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor,ya sea a partir de los colores y referencias culturales presentes en ellos.

La publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes. A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD

  • Lenguaje porque crea anuncios y transmite mensajes.
  • Logística porque administra distribución, medios y espacios.
  • Universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarle a todos los miembros de un grupo preestablecido.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PUBLICIDAD?

Actualmente uno de los segmentos más eficaces del giro publicitario es el de los anuncios interactivos, en los que el usuario tiene un papel activo en los mensajes que se le transmiten.

Ya que la publicidad es una estrategia que utiliza distintos medios y acciones muy variadas, las empresas y marcas pueden elegir aquello que se ajuste a sus presupuestos, objetivos y a las distintas audiencias a las que se dirigen. Esto abre la puerta a una diversidad de ofertas que añaden valor a la industria y al mercado, facilitando la competencia.

Si se planea con inteligencia y se tiene en cuenta el contexto social en el que una marca se desenvuelve, la publicidad puede iniciar la conversación alrededor de una problemática a la que la gente puede aportar soluciones (incluso la marca puede convertirse en la respuesta o en un líder que abandera una causa).

Por eso, muchas estrategias publicitarias evitan enfocarse puramente en las ventas y piensan en cómo ayudar a personas de grupos vulnerables o propiciar cambios sociales.

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas son parte complementaria de una estrategia de publicidad.

La publicidad consiste en mensajes que una marca crea para comunicarse con su audiencia. Si ves un anuncio es publicidad, porque la marca pagó por el espacio para compartir su mensaje. Esto quiere decir que la comunicación aparece según lo diseñó la marca.

Por su parte, las relaciones públicas son la forma en que ciertos medios hablan de una marca. Es decir, el medio difusor tiene el control sobre el mensaje (la información llega a estos medios a través de un boletín o una conferencia de prensa) y no está obligado a repetir un concepto tal cual fue concebido. Además, la difusión que otorga es gratuita.

Por otro lado, la publicidad puede repetirse en diferentes lugares durante el tiempo necesario para los objetivos de la marca porque está pagando por ello. En cambio, lo que se publica a través de las relaciones públicas aparecerá una sola vez en dichos medios.

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

El término de estrategia publicitaria se refiere al plan a largo plazo que una marca tiene para llegar a su público objetivo. Una estrategia de marketing abarca los productos y precios ofrecidos, así como el marketing de marca y la promoción de productos.

La estrategia de marketing de tu marca debe abarcar todo, desde la publicidad y aumentar el reconocimiento de tu marca ante los nuevos clientes, hasta las compras y la transformación de los clientes en visitantes repetidos. Una estrategia de marketing será un recurso invaluable internamente a medida que traces los esfuerzos de marketing y crecimiento de tu marca, y también podría adaptarse a una presentación para mostrar tu marca a audiencias externas.

Existe una amplia variedad de tipos de estrategias de marketing: editoriales, de dispositivos móviles, de contenido, de redes sociales, de influencers, etc. Básicamente, puedes crear una estrategia de marketing para cualquier tipo de producto, ya sea contenido físico o digital. Tener una estrategia ayudará a poner ese producto frente a los consumidores que más lo quieren o lo necesitan.

OBJETIVOS DE UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA

  • Informar a las audiencias sobre la existencia de una solución en el mercado, ya sea un producto o un servicio.
  • Convencer a los consumidores de las ventajas que conlleva la contratación o compra de aquello que vendes.
  • Difundir una imagen de marca que facilite la retención de un producto en la mente de los espectadores.
  • Generar un interés de compra o una necesidad de mercado.
  • Facilitar los procesos de venta y agilizar la toma de decisión del cliente objetivo.
  • Evidenciar los diferenciadores que existen entre una marca y su competencia.

Una estrategia publicitaria puede ayudar a mejorar su marca. Hay muchos recursos para crear una estrategia de publicidad, y uno bueno explicará todos los detalles de cuáles son sus productos, quiénes son sus clientes potenciales y cómo llegará a ellos.

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *